Proyecto x
Contamos con una gran variedad de servicios que te ayudaran a terminar tu proyecto.
¿Cuáles son los tipos de cimbras que existen?
Existen varios tipos de cimbras dependiendo de la aplicación específica y del elemento estructural que se esté construyendo. Algunas son desmontables y se reutilizan en diferentes etapas del proyecto, mientras que otras son diseñadas para una aplicación única. A continuación, te decimos las más comunes y de qué trata cada una.
Cimbra de madera
Es el tipo de cimbra más tradicional y se utiliza para la construcción de muros, columnas, vigas y algunos tipos de losa.
Es ligera y fácil de manejar, aunque es importante tener en cuenta que podría necesitar un mantenimiento más frecuente y no ser tan duradera como otros tipos.
La calidad de la madera impacta en el número de veces que se puede utilizar este tipo de elemento y en el acabado que deja sobre la superficie del concreto.
Cimbras metálicas
Se construyen a partir de acero, aluminio o hierro, incorporando una variedad de perfiles de acero. Esta composición les confiere una resistencia y durabilidad notablemente superiores en comparación con las cimbras de madera.
La cimbra metálica es ajustable y se puede reutilizar más de 100 veces antes de que comience a perder su forma y resistencia.
Comúnmente utilizadas en proyectos de construcción de mayor escala y en la formación de estructuras más complejas.
Cimbra fenólica
Está constituida por un panel elaborado mediante la compresión y unión de finas láminas de madera con resina sintética, lo que confiere una notable durabilidad y resistencia.
Ofrece una superficie lisa y uniforme al concreto, lo que puede resultar en acabados superficiales de alta calidad.
Puede utilizarse en varios proyectos debido a su capacidad para soportar múltiples ciclos de vertido de concreto.
Cimbras para muros y columnas
Pueden utilizar cimbras prefabricadas de acero o las tradicionales de madera.
La inclusión de este elemento rara vez se observa en la construcción de muros, a menos que su implementación sea fundamental para brindar apoyo durante la fase de levantamiento o cuando se busca obtener un acabado específico.
Las cimbras para columnas deben ser lo suficientemente robustas como para soportar la carga vertical del concreto fresco y mantener la forma deseada hasta que este se endurezca.